NUEVA DELI (AP) - El Alto Tribunal de la India revocó el jueves una ley que castigaba los actos homosexuales con hasta 10 años de prisión, una decisión histórica para el conservadurismo de este país.
En una decisión unánime, cinco jueces de la Corte Suprema decretaron que la ley era una arma usada para los miembros de la comunidad homosexual india y generaba discriminación. Tras el fallo, contrarios a la norma bailaron y ondearon banderas en el exterior del tribunal.
La ley, conocida como Sección 377 y que fue instaurada por los británicos en 1861, contemplaba que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo eran antinaturales. Cinco personas recurrieron a la justicia alegando que la norma era discriminatoria y hacía que muchos gays vivieran con miedo a ser acosados y procesados por la policía.
Arvind Datar, el abogado de los demandantes, dijo al tribunal que la disposición penal era inconstitucional porque contemplaba enjuiciamiento y condena a adultos con consentimiento.
La Corte Suprema dijo en su fallo que debe proteger el derecho individual de una persona a vivir con dignidad como un derecho fundamental. Los magistrados calificaron la orientación sexual como un "fenómeno biológico" y la discriminación por este motivo violaba los derechos fundamentales.
En 2009, el Tribunal Superior de Nueva Deli decretó que la Sección 377 era inconstitucional, pero el fallo fue revertido cuatro años más tarde por una sentencia de tres jueces de la Corte Suprema que alegaba que las enmiendas o cambios en la ley correspondía al parlamento. Los legisladores no tomaron medidas al respecto y en julio el gobierno pidió al alto tribunal que se pronunciara sobre el caso.
En la última década, los homosexuales obtuvieron un grado de aceptación en algunas zonas de la India, que es un país muy conservador, en especial en las grandes ciudades y algunas películas de alto perfil de Bollywood sobre el tema de la homosexualidad.
A pesar de esto, la sociedad en general sigue siendo fuertemente conservadora en este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario