Isaías
El nombre de Isaías (salvación de Jehovah) casi tiene el mismo significado que el de Josué (Jehovah es salvación), el cual aparece en el NT como Jesús, el nombre del Mesías de quien Isaías fue un heraldo. Isaías estaba casado y tenía dos hijos a quienes les dio nombres con significados especiales (Isa_7:3; Isa_8:3).
Isaías profetizó durante los reinados de cuatro reyes, desde Uzías hasta Ezequías (Isa_1:1). La primera fecha provista es la del año en que murió el rey Uzías (Isa_6:1), la que probablemente ocurrió cerca del año 740 a. de J.C. El último evento histórico aludido es la muerte de Senaquerib (Isa_37:38), que ocurrió en el año 681 a. de J.C. Los eventos más importantes son la guerra siroefratea en los días de Acaz (Isa_7:1-9), la que Isaías trató, a pesar de su gran devastación (2Ch_28:5-15) como algo casi insignificante en comparación con el tormento causado por Asiria, algo mucho más grande y que estaba por llegar (Isa_7:17-25).
Asiria es el enemigo principal y del cual tratan la mayoría de los capítulos 7—39; y más allá de esto se vislumbra un ene-migo mucho más poderoso, Babilonia, cuya caída ya se predice en los capítulos 13 y 14, y quien es el tema principal de los capítulos 40—48. Es dentro de este contexto de los terribles instrumentos del juicio divino que Isaías proyecta la esperanza mesiánica, primero al aconsejar al incrédulo Acaz y, después, repetidamente.
La estructura del contenido del libro de Isaías pudiera analizarse brevemente de la siguiente manera:
Isaías 1—5, Introducción. El cap. 1 contiene “la gran acusación”. Al igual que muchos de los pronunciamientos proféticos de Isaías, el primer cap. combina amenazas fa-tales con llamados urgentes al arrepentimiento y ofertas misericordiosas de perdón y bendiciones. Le sigue la promesa de redención mundial (Isa_2:1-5). Después siguen una serie de pasajes con amenazas, incluyendo una descripción detallada de los atavíos de las mujeres de Jerusalén como ilustración del pecado frívolo de todo el pueblo. La tierra se compara con una viña sin fruto, que muy pronto será puesta en desolación.
Isaías 6, La visión en el templo. Este cap. contiene una visión de el Santo de Israel, uno de los títulos favoritos de Isaías al referirse a Dios.
Isaías 7—12, El libro de Emanuel. Es-tos capítulos pertenecen al período de la guerra siroefratea (2Rey_16:1-20; 2 Crónicas 28). En medio de este tiempo de peligro, Isaías pronuncia la gran profecía relacionada con Emanuel (Isa_7:14-16; Isa_9:6-7; Isa_11:1-10).
Isaías 13—23, Profecías contra las naciones. Estos son diez oráculos en contra de naciones que eran o serían una amenaza para el pueblo de Dios:
Babilonia (Isa_13:1—Isa_14:27); Filistea (Isa_14:28-32); Moab (capítulos 15, 16); Damasco (capítulos 17, 18); Egipto (capítulos 19, 20); Babilonia (Isa_21:1-10); Duma (Isa_21:11-12); Arabia (Isa_21:13-17); Jerusalén (cap. 22); Tiro (cap. 23). Aquí las profecías en relación con el futuro cercano (Isa_16:14; Isa_21:16; compararIsa_22:20 y 37:2) aparecen entre otras que se refieren a un tiempo más distante (Isa_23:17) o bastante remoto.
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