JESUS Y LA LEY(PARTE 1)
Mateo 5:17-20, La actitud de Jesus hacia la ley y los profetas
Introducción.
A. "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas".
1. Era obvio a todos que la enseñanza de Jesús era diferente de la de los escribas
y fariseos (Mat. 7:28). Decía repetidas veces, "Pero yo os digo".
2. Durante su ministerio los judíos constantemente lo criticaban por no respetar
sus tradiciones (Mat. 15:2), por sanar en el día de reposo, Jn. 5:16, etc.
3. Estos líderes eran los representantes de la ley y los profetas; por eso, algunas
personas podían creer que Jesús, al oponerse a ellos, también se oponía a la
ley y los profetas.
B. Por eso Jesús aclara este punto. La gente no debería
confundir lo que enseñaban y hacían estos líderes con la ley de Moisés y los
profetas.
C. Este texto (Mat. 5:17-20) bien introduce el resto del capítulo cinco.
D. "He venido" es una expresión muy interesante. ¿De dónde vino Cristo?
¿Dónde estaba antes? Al decir "He venido" se refiere a su
preexistencia con el Padre (Jn. 1:1-3, 14, 18).
I. "No he
venido para abrogar" la ley o los profetas.
A. Abrogar, KATALUO, "destruir totalmente, derrumbar
completamente". Sinónimos de abrogar son
"derribar, deshacer, desvanecer".
1. Claro está que esta palabra significa destruir en el sentido
de derrumbar una pared o casa o un puente.
2. Se usa en Mat. 26:61, "Este dijo: Puedo derribar el templo de
Dios".
B. Jesús no vino para destruir la ley y los profetas. Si lo hubiera
hecho, ¿cómo habría probado que El era el Mesías?
1. La ley de Moisés era el ayo (guardián,
supervisor) para llevar a los judíos a Cristo, Gál. 3:24. Jesús no quería destruir a este ayo.
2. La ley de Moisés contenía figuras, sombras, etc. que claramente apuntaban
hacia Cristo, Heb. 8:5; 9:9; 10:1. Por ejemplo, Juan 1:29, "He aquí el
Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". 1 Cor. 5:7, "porque
nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros". Si Jesús
hubiera destruido la ley, también habría destruido todos estos tipos.
3. Todos los profetas,
"desde Samuel en adelante" (Hech. 3:24) hablaban de Jesús: de su
nacimiento, vida, reino, muerte, sepultura, resurrección, ascensión y
coronación, etc. Si Jesús hubiera venido para abrogar los profetas,
habría evitado el cumplimiento de estas profecías.
II. "No he
venido para abrogar, sino para cumplir".
A. Cumplir, "PLEROO,
llenar, cumplir, completar".
1. Obsérvese bien que no hay contraste en este texto entre abrogar y perpetuar. Muchísimos maestros religiosos citan este texto
para probar que Jesús vino para perpetuar la ley de
Moisés. Según esta enseñanza errónea, la ley de Moisés todavía está de vigor.
¿Por qué? Porque Jesús dijo, "No he venido para abrogar la ley".
2. Los que usan así este texto tuercen las escrituras (2 Ped. 3:16).
3. Hay contraste entre abrogar y cumplir. El contraste
presentado por Jesús no tiene nada que ver con perpetuar la ley de
Moisés. Jesús habla de lacerteza del
cumplimiento de la ley y los profetas.
B. Cuando Jesús dijo esto, sabía que iba a cumplir la ley y los profetas. Lo
hizo al pie de la letra. Véanse Luc. 24:27, 44; Hech. 3:24; 8:30-35; 13:27.
C. Rom. 10:4, "porque el fin de la ley es Cristo". La palabra
"fin" significa propósito. El propósito de la ley era hacer justo al
hombre; pero "todos pecaron, y están destituidos de la gloria de
Dios" (Rom. 3:23). La justicia demandada por
la ley se realiza en Cristo, porque ahora
todos, tanto gentiles como judíos, pueden ser justos por medio de El.
III.
"Hasta que pasen el cielo y la tierra".
A. Esta expresión simplemente significa nunca.
B. Luc. 16:16,17, "La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces
el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él. Pero más
fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la
ley".
1. Lo que Jesús dice en Mat. 24:35 es semejante a esto, "El cielo y la
tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán".
2. En estos textos y en otros se afirma que la palabra de Dios -- la ley de
Moisés, los profetas, los salmos, y el evangelio -- tiene que
cumplirse en todo dicho.
3. También se dice, "la Escritura no puede ser quebrantada", Jn.
10:35.
C. "Ni una jota ni una tilde pasará de la ley". "Jota significa
la letra hebrea iod y corresponde a
la i vocal. Es mucho más pequeña que las otras letras
hebreas ... tilde ... denotando una proyección muy pequeña en la esquina de
ciertas letras griegas, que las distingue de otras que son redondeadas ... Toda
la expresión se ha comparado felizmente con el dicho, I el punto de una i ni el
palito de una t'" (Broadus).
1. Obsérvese que Jesús no repite la palabra "profetas" en el ver. 18.
Por lo tanto, es importante recordar que la palabra "ley" no se
limita a los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, sino que se refiere
al Antiguo Testamento.
2. Frecuentemente la palabra ley se usa en este
sentido (todo el Antiguo Testamento.)
Véanse, por ejemplo, Juan 12:34; 15:25; 1 Cor. 14:21. Jesús dice que toda la
ley seguirá en vigor hasta cumplirse.
IV. "Hasta
que todo se haya cumplido".
A. "Los indoctos e inconstantes tuercen" este texto también, diciendo
que la ley de Moisés seguirá en vigor "hasta que pasen el cielo y la
tierra".
1. Tales intérpretes ponen el punto final después de la palabra
"ley", y hacen caso omiso del resto del verso que dice "hasta
que todo se haya cumplido".
2. Compárese Mat. 1:25, "Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo
primogénito". Dicen los católicos, "y ni aun entonces". La
expresión "hasta que" no tiene sentido para los falsos maestros.
B. Jesús no dijo que la ley
seguiría en vigor "hasta que pasen el cielo y la tierra", sino que
"hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de
la ley, hasta que todo se haya cumplido".
C. ¿Cómo seguirían en vigor la ley y los profetas aun después de ser cumplidos
todos los tipos y figuras y profecías? El "ayo" sirvió para llevar a los
judíos a Cristo; después de hacer esto, ¿qué haría? ¡Habiendo hecho eso
terminó su obra!
V. "De
manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos ..."
A. Jesús era un
Amigo fiel de la ley de Moisés. Es muy
importante observar que Jesús no se oponía a la ley de Moisés, sino que la
apoyaba. La practicaba e insistió en que sus discípulos la practicaran (ver.
19). El Sermón del Monte no se pone en contraste con la ley de Moisés, sino
con lo que fue dicho por los judíos de ese tiempo. Jesús explica en este sermón
(5:31, 32) y otra vez en Mat. 19:6-9 la diferencia entre la ley de El y la de
Moisés sobre el divorcio y segundas nupcias, pero al mismo tiempo explica que
debido a la dureza del corazón del pueblo Moisés permitió el divorcio (Deut.
24:1-4). Sin embargo, Jesús explica lo que ha sido la voluntad de Dios desde el
principio con respecto al matrimonio (Gén. 2:24).
B. Jesús no denunció la ley de Moisés sino la enseñanza de los escribas y
fariseos (ver. 20; 15:8, 9; 16:5-12; 23). Estaba en conflicto continuo con
ellos. Explicaba el verdadero significado de la ley (véanse los vers. 21, 22,
27, 28, etcétera).
C. "Quebrantar, LUO, desatar, especialmente en el sentido de
liberación, tiene en ocasiones el sentido de quebrantar, destructivamente,
p.e., de quebrantar mandamientos, no sólo por vía de su infracción, sino
debilitando su autoridad, invalidándolos, Mt 5:19". La Biblia de las
Américas dice anule. Jesús no habla
solamente de infringir, sino también de soltar o
liberar de obligación. Los escribas y fariseos
"quebrantaban" (anulaban) la ley, porque la pervertían, la convertían
en una religión de actos externos, la ignoraban y la invalidaban por sus
tradiciones.
D. "Uno de estos mandamientos muy pequeños". A los líderes
religiosos les gustaba clasificar los mandamientos como grandes y pequeños,
pero Jesús les dijo que no deberían quebrantar ni siquiera los que ellos
llamaban "muy pequeños".
E. "Y así enseñe a otros". Es malo quebrantar la ley, pero es
igualmente malo inducir a otros a que lo hagan (18:7; Rom. 1:32).
F. "Muy pequeño será llamado en el reino de los cielos", es
decir, "no entraréis en el reino de los cielos" (ver. 20).
VI. "Si
vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos ..."
A. Los escribas
y fariseos no enseñaban ni practicaban lo que Jesús enseña en los vers. 1-12
(las bienaventuranzas). Ellos no eran pobres en espíritu, porque en lugar de
reconocer sus pecados querían justificarse a sí mismos (Luc. 16:15; 18:9-12).
No poseían estas cualidades de carácter y, desde luego, no las enseñaban.
B. Solamente enfatizaban las cosas externas, la purificación externa (15:2; 23:25-28) etc.,
pero Jesús enseña la pureza de corazón (5:8; 15:19). La justicia enseñada por
Jesús es mayor que la justicia enseñada y practicada por los escribas y
fariseos; por lo tanto, la justicia de los discípulos de Jesús tiene que ser
mayor que la "justicia" de tales líderes.
C. Eran hipócritas (cap. 23),
contentos con la "justicia" de apariencia (Luc. 11:42, 43), y pasaban
"por alto la justicia y el amor de Dios".
D. La justicia de ellos era la de hablar mucho y hacer
poco. "En la cátedra de Moisés se sientan los
escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo
y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen"
(23:2, 3). La justicia nuestra tiene que ser la de hacer (obedecer).
E. Eran seguidores de la tradición humana, aunque ésta invalidaba la ley de Dios, Mat.
15:1-9. Las iglesias humanas siguen la tradición humana y, por lo tanto, su
justicia no es mayor que la de escribas y fariseos. Las iglesias de Cristo caen
en el mismo error al obrar a través de instituciones y la iglesia
patrocinadora.
F. Descuidaban las cosas importantes. Mat. 23:23,
"Diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de
la ley: la justicia, la misericordia y la fe".
G. No amaban a los pecadores. Aunque los
escribas y fariseos estaban perdidos, no querían que el Buen Médico les sanara,
sino que le condenaban por comer con los otros pecadores (Luc. 5:30; 15:1, 2).
Jesús se asociaba con los pecadores y nos conviene imitarlo, porque "Los
que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos".
H. Nuestra justicia debe ser mayor que la justicia de los escribas y fariseos
en todas estas cosas para poder entrar en el reino de Dios.
Preguntas sobre Mateo 5:17-20, La ley y los profetas
1. ¿Por qué dijo Jesús, "No penséis que he venido para abrogar la ley o
los profetas"?
2. Es obvio que Jesús se oponía a los escribas y fariseos. ¿Era prueba esto de
que Jesús se oponía a la ley y los profetas?
3. Dice Jesús, "he venido". ¿De dónde vino?
4. ¿Vivió Jesús bajo alguna ley? ¿Cuál? Véase Gál. 4:4.
5. ¿Qué significa la palabra abrogar? ¿Qué palabra de Mat. 26:61 es igual a abrogar?
6. Si Jesús hubiera abrogado la ley y los profetas, ¿cómo podría haber probado
que El era el Mesías?
7. ¿Qué contenía la ley de Moisés que apuntaba hacia Jesús como el Mesías?
Véanse Heb. 8:5; 9:9; 10:1.
8. ¿Qué significa lo que dijo Juan, "He aquí el Cordero de Dios, que quita
el pecado del mundo? ¿Qué relación tenía este dicho con la ley de Moisés?
9. Según Pedro (Hech. 3:24) ¿cuántos profetas hablaban de Jesús?
10. Si Jesús no vino para abrogar la ley de Moisés, ¿todavía está en vigor?
11. ¿Qué significa la palabra cumplir? ¿Significa perpetuar?
12. ¿Cuál es el contraste presentado en el ver. 17, entre abrogar y cumplir o
entre abrogar y perpetuar?
13. ¿Qué cumplió Jesús según Luc. 24:27, 44?
14. Rom. 10:4 dice, "porque el fin de la ley es Cristo". ¿Qué significa
la palabra fin en este texto?
15. ¿Dijo Jesús que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una
tilde pasará de la ley?
16. ¿Qué significan las palabras jota y tilde?
17. ¿Enseñó Jesús a sus discípulos que deberían dejar de obedecer la ley de
Moisés?
18. ¿Es el propósito del Sermón del Monte el de poner en contraste la ley de
Moisés con las enseñanzas de Cristo?
19. ¿Era Jesús amigo o enemigo de la ley de Moisés?
20. Cuando Jesús estaba aquí en la tierra, ¿podían sus discípulos quebrantar la
ley de Moisés sin pecar?
21. ¿Trataba la ley de Moisés solamente acerca de prácticas externas? Véase
Lev. 19:18.
22. Algunos dicen que una parte de la ley de Moisés (la llamada "ley
ceremonial") fue quitada por Jesús, pero que el resto de la ley (la
llamada "ley moral") no se ha quitado. ¿Qué dice Cristo en el ver. 18
que refuta este error? ¿Podía ser quitada por partes la ley de Moisés?
23. ¿Era Jesús amigo o enemigo de las tradiciones de los escribas y fariseos?
24. Descríbase la justicia de los escribas y fariseos según Mat. 15:2-9; 16:6,
12; Mat. 23; Luc. 11:42, 43; 15:1, 2.
"...los fariseos fueron expulsados de la membresía del Sanedrín y marcados con el nombre Perushim, “los expulsados”, designado como una mofa, la cual ellos aceptaron, pero en su significado hebreo alternado, los “exponentes” como Shammai y Hillel, Ismael y Akiba. Cuando el farisaísmo expresaba las esperanzas de las masas judías oprimidas durante la revuelta macabea, se había hecho evidente que sus doctrinas teológicas estaban afectando la vida total de los fariseos. Ellos afirmaban, en oposición a los saduceos, doctrinas que incluían la creencia en la resurrección de los muertos en el día del juicio, galardones y retribuciones en la vida después de la muerte, la venida del Mesías, la existencia de ángeles, y también el preconocimiento divino junto con la libertad humana de escoger y por lo tanto la responsabilidad por sus obras. Estas creencias moldearon los fundamentos teológicos de la vida."
ResponderEliminarPfeiffer, C. F. (1993). Diccionario bíblico arqueológico : Charles F. Pfeiffer (586). El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano.
"...Mientras que los fariseos, en general, tenían altas normas éticas para sí mismos, no todos las cumplían. Las referencias del Nuevo Testamento a ellos como “hipócritas” o “generación de víboras” no debe aplicarse a todo el grupo. Sin embargo, los guiadores eran conscientes de la onerosa presencia de personas no sinceras entre ellos; pero no tenían medios para disciplinarlas. El Talmud contiene denuncias de tales fariseos. San Pablo mismo había sido fariseo, hijo de fariseo y fue enseñado por uno de los más eminentes eruditos de la secta, Gamaliel de Jerusalén. Las doctrinas farisaicas tienen más cosas en común con las cristianas que lo que se supone, habiendo preparado el terreno para el cristianismo con tales conceptos como el mesianismo, la pupularización del monoteísmo, el apocalipticismo, y algunas creencias como la vida después de la muerte, la resurrección de los muertos, la inmortalidad y los ángeles y espíritus.
ResponderEliminarPfeiffer, C. F. (1993). Diccionario bíblico arqueológico : Charles F. Pfeiffer (588). El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano.